SPROCAZA

Servicio de Vigilancia y Gestión Privada de Cotos

 

Plaza Fuente Abajo, 21- 45560 - Oropesa (Toledo)

652 440 700

info@sprocaza.com

ABIERTO

lun-sáb :

11:00  - 13:30 

lun-vie :

17:00  - 19:30 

Les atenderemos de Lunes a Sábados en nuestra oficina

Fuera de horario les atenderemos con

Cita Previa

Google+

Página web del Ayuntamiento de Oropesa.

Aquí podrás encontrar todo lo que necesites saber sobre Oropesa y comarca.

Geografía de Oropesa (Toledo)

El municipio se encuentra situado «sobre una montaña ó altura de piedra de granito», al norte, en «terreno llano», la aldea de La Corchuela, entre la sierra de Gredos y el río Tajo, próximo a la ciudad de Talavera de la Reina. Pertenece a la comarca de Campana de Oropesa y contiene los términos segregados de Rosarito y las dehesas del Verdugal, de Villalba y de Orcajo. Linda con los términos municipales de Candeleda y Arenas de San Pedro al norte, en la provincia de Ávila, Navalcán, Parrillas, Velada, Torralba de Oropesa y Calera y Chozas al este, Alcolea de Tajo y Torrico al sur y Lagartera al oeste en la de Toledo. La dehesa del Verdugal linda además con El Gordo al sur, Peraleda de la Mata y Talayuela al oeste, en la provincia de Cáceres y La Calzada de Oropesa al norte y este, en la de Toledo, y Rosarito, por su parte, linda con Talayuela, Pueblonuevo de Miramontes y Villanueva de la Vera al oeste y Madrigal de la Vera al norte en la provincia de Cáceres, Candeleda al norte en la de Ávila y La Calzada de Oropesa al este y sur en la de Toledo.

Parte de la historia de Oropesa (Toledo)

Fue conquistada por los romanos, luego por los árabes y reconquistada en el siglo XI, formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. Aparece citada por primera vez en un documento fechado el 9 de julio de 1277 en el que Alfonso X manda a Pedro Martínez que se dirija a Oropesa y Torralba y obligue a restituir a los que habían entrado en el donadío de Velada los daños causados a Velasco Velázquez. En aquella época pertenecía a la Orden de Santa María de España.

En 1366 Enrique II le concedió el señorío de esta villa a García Álvarez de Toledo, como recompensa a su renuncia del maestrazgo de la Orden de Santiago y también por otros servicios prestados. Su descendiente, Fernando Álvarez de Toledo y Herrera, fue el primer conde de Oropesa, nombrado por los reyes Católicos.

En su término existieron diferentes poblaciones, hoy ya destruidas, como la de Aravalles, en el camino que va a Parrillas, Guadiervás altas y bajas, a las orillas del río Guadyerbas o Fuente del Maestro, en el camino que va a El Puente del Arzobispo. De otros despoblados como los de Aldehuela, Ruimartin y Fuente de Cantos, se tienen noticias de su existencia, aunque no se pueda fijar donde estuvieron situados.

A mediados del siglo XIX tenía 330 casas y el presupuesto municipal ascendía a 45.567 reales de los cuales 4.400 eran para pagar al secretario.

Interior del Castillo

Patrimonio histórico-artístico:

Castillo de Oropesa: formado por dos construcciones, una antigua y otra nueva. La antigua data de tiempo de los árabes, y fue levantada sobre una estructura romana de planta rectangular y torres circulares. La nueva, comenzada a construir por una de las ramas de los miembros de la casa de Toledo, los luego condes de Oropesa, aproximadamente en 1402, también posee una planta rectangular, en cambio, sus torres son diferentes. En su interior está situada una gran plaza a la cual sólo se puede acceder por una puerta siempre vigilada por una de sus torres, a la que se accede por una rampa escalonada de la cual se dice que es una de las más famosas de España. El patio de armas, donde hoy en día se celebran actos culturales, es un gran rectángulo que recoge las infraestructuras de la fortaleza. Está declarado como bien de interés cultural.

Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción: del siglo XV, de estilo plateresco. Posee una nave dividida en tres tramos, donde destaca una portada del siglo XVII. Está declarada como bien de interés cultural.

Colegio de Jesuitas: del siglo XVI, de estilo renacentista. Posee diferentes dependencias y edificaciones levantadas en diversas épocas, como el patio de columnas central. Está declarado como bien de interés cultural.

Palacio Nuevo: del siglo XVI, de estilo renacentista. Fachada principal con tres cuerpos de altura y un cuerpo octogonal, llamado el "Peinador de la Duquesa", a su derecha.Está declarado como bien de interés cultural.

Ermita de la Peñitas: del siglo XVIII, de estilo barroco. Tiene planta rectangular, con una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón.

Plaza del Navarro: es el principal punto de encuentro del pueblo, su elemento más significativo es la torre del reloj (construida en 1901) que forma un arco apuntado sobre una callejuela.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© SPROCAZA C/ Plaza Fuente Abajo, 21, 45560 Oropesa (Toledo) Tlf. 652 440 700